dissabte, 31 d’agost del 2013

Sobre la comparecencia de Rajoy en el Congreso (1 agosto)

http://www.teinteresa.es/politica/debate-servido_0_966504877.html

caso Bárcenas

Juan Luis Pérez Francesch, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que el debate no ha servido prácticamente para nada: "cada uno enrocado en sus planteamientos. No se ha añadido nada que no se supiese. Se ha celebrado una ceremonia que no ha aportada nada nuevo. Podría haberse celebrado antes. En todo caso, no deja de ser un hecho de democracia parlamentaria. Lo único es que no se ha avanzado nada. Quizás es que no se puede avanzar más, pero tengo la impresión que de ayer a hoy no hemos aprendido nada. A Rajoy lo he visto serio, muy incólume, venía enrocado con sus posturas. Todo lo llevaba escrito, hasta el discurso de réplica. Parecía un convidado de piedra".


Rubalcaba venía también enrocado. "No ha salido bien parado. Rubalcaba tampoco ha pretendido nada. Sumar más votos para una hipotética moción de censura que sabe que no va a ganar. Estaba excesivamente nerviosos y no ha ejercido ninguna labor de liderazgo desde la oposición contra Rajoy. Diría que Rubalcaba le hubiese ido bien ejercer el papel de líder de la oposición, de aglutinar a los partidos que están en el Gobierno, pero no le he visto con capacidad. Creo que Rajoy ha salido bien parado".

Pérez Francesch a Rubalcaba le daría un 6 y a Rajoy le podría un 7 pero con chuleta, en el sentido que lo llevaba escrito todo. "El problema que tiene como orador es que se apoya demasiado en el texto, por lo que pierde frescura en su manera de hablar. El debate deja el tema estancado. El asunto de Bárcenas continuará su propia inercia judicial, así que seguirá abierto. Dicho esto, Rajoy ha sorprendido. Nadie esperaba que hablara tan pronto de Bárcenas, al que ha citado 14 veces".