diumenge, 4 de juliol del 2021

Cultura de seguridad y defensa: fundamentos y valores cívicos | UNIR OPENCLASS 10 d’oct. 2018

 Cultura de seguridad y defensa: fundamentos y valores cívicos | UNIR OPENCLASS

Contar con una cultura de seguridad y defensa interiorizada socialmente se conforma como un pilar fundamental de las democracias avanzadas.

Por cultura de seguridad y defensa se entiende la parte de la cultura política que versa sobre el grado de conocimiento, información, actitudes y orientaciones que tiene la ciudadanía en relación con aquellos dos elementos: la seguridad y la defensa. La cultura de seguridad y defensa tiene como objetivo que el ciudadano conozca sus Fuerzas Armadas y que acepte y se comprometa con la defensa como requisito básico para conseguir la seguridad y la paz.
La cultura de seguridad y defensa trasluce unos valores cívicos que se presentan como fundamentales para configurar una ciudadanía socialmente responsable. Así, valores como la unidad de acción, anticipación, prevención, eficiencia, sostenibilidad, resiliencia, legalidad, respeto de los derechos humanos, paz... son valores que, incardinados en el campo de la seguridad se socializan y se integran en la vida cívica. La cristalización social de estos valores requiere de una extensa e intensa labor pedagógica que facilite a la sociedad la interiorización de la cultura de seguridad y defensa como sustento y garantía de nuestro modelo de convivencia. Lograr que los valores cívicos permeen en la sociedad y que sean internalizados por los ciudadanos es una tarea de hondo calado y largo recorrido, que requiere el compromiso de todos los agentes clave, tanto de carácter público como privado.