dissabte, 12 d’abril del 2014

"La votación en el Congreso ha generado más independencia en Catalunya”

http://www.teinteresa.es/politica/votacion-Congreso-generado-independencia-Catalunya_0_1116490822.html

Joan Lluís Pérez-Francesch, opina que el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de transferir a Catalunya la competencia para una consulta “ha generado más independencia”.
“Con esta votación se muestra un nacionalismo español excluyente y se ha abierto una distancia política mayor entre las instituciones de Catalunya y España”, critica el profesor, que se queja de la incompetencia y torpeza política en general para resolver este problema. 
"No ha habido posibilidad de un diálogo en el debate. Cada uno ha ido a explicar su tema, con lo que ha sido un trámite. Se han empleado discursos impenetrables. Esto muestra la dificultad emocional de los dirigentes políticos, que no tienen empatían con el otro". 
Pérez-Francesch se muestra preocupado por la "radicalización del discurso político" en este tema, "con un lenguaje muy crítico" y lamenta que se mezcle en el debate de la consulta el asunto de la independencia.
En el caso de los partidos nacionales, observa un intento de "generar confusión" y"falta de inteligencia política", sobre todo en el PP, para gestionar un asunto que "afecta a la vida de la gente en Catalunya y tiene que ver también con la identidad". En cuanto a las fuerzas de Catalunya, detecta "un poco de sectarismo que ha debilitado los argumentos". 
Sobre el discurso de Rajoy, no cree que el presidente tenga en su hoja de ruta reformar la Constitución. 
¿Y después del debate, qué pasará? "En lo político, habrá una desafección mayor en Catalunya hacia el Congreso. Y en lo jurídico, se ha cerrado una vía, que es constitucional y que está prevista en la ley. Esto generará malestar en la población, pero se abrirán otros planteamientos legales".