dijous, 5 de gener del 2017

II Jornada “La cultura de seguridad y defensa y los valores cívicos”

II Jornada “La cultura de seguridad y defensa y los valores cívicos”
El pasado día 27 de octubre de 2016, se celebraron las II Jornadas “La cultura de seguridad y defensa y los valores cívicos” en la sede de la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona.

El pasado día 27 de octubre de 2016, se celebraron las II Jornadas “La cultura de seguridad y defensa y los valores cívicos” en la sede de la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona. El encuentro, organizado por el Centre d’Estudis per al desenvolumpament humà i comunitari (CEDHICO) y el Institut de Ciències Politiques i socials (PCPS) contó con la participación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
Presidió el acto de inauguración la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Dra. María Mut Bosque junto al Dr. Joan Lluís Pérez Francesch, presidente del Centro de Estudios para la Desarrollo Humano y Comunitario (CEDHICO) y al general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Miguel Ángel Ballesteros. La conferencia inaugural “La cultura de seguridad y defensa al servicio del Estado del bienestar” corrió a cargo del general director del IEEE.
El programa del día incluyó además la conferencia de la profesora Cristina del Prado que hablo sobre “Paz y resolución de conflictos armados: el caso colombiano" y tres Mesas redondas:
La primera versó sobre “La cultura de seguridad y defensa: cuestión de Estado y expresión de civismo”; la segunda sobre “La cultura de seguridad y defensa en el sistema educativo, necesidad y oportunidades” y la tercera abordó “La cultura de seguridad y defensa ante las actuales amenazas”.
La Mesa segunda estuvo moderada por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Canabate Pérez, y contó con la presencia de tres ponentes vinculados al campo de la educación y la seguridad. La analista María José Izquierdo Alberca, representó al Instituto Español de Estudios Estratégicos y expuso en la Mesa redonda los proyectos que el IEEE está llevando a cabo para desarrollar la cultura de seguridad y defensa entre profesores y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
La jornada fue una ocasión para reunir a expertos en el campo de la seguridad, representantes administrativos, educativos y académicos y una oportunidad para difundir las actuaciones realizadas por el Ministerio de Defensa.




Mes info:

http://www.uic.es/ca/noticies/la-facultat-de-dret-acull-una-jornada-sobre-cultura-de-la-seguretat-i-valors-civics


La jornada la va inaugurar el Dr. Joan Lluís Pérez Francesch, president del Centre d’Estudis per al Desenvolupament Humà i Comunitari (CEDHICO); la Dra. Maria Mut Bosque, vicedegana de la Facultat de Dret de UIC Barcelona, i el general Dr. Miguel Ángel Ballesteros Martín. 
Seguidament, va tenir lloc una conferència a càrrec del general Miguel Ángel Ballesteros, amb el títol,“La cultura de seguridad y defensa al servicio del estado del bienestar”. La presentació la va fer el Dr. Joan Marcet, director de l’Institut de Ciències Polítiques i Socials.
Durant la jornada hi va haver un seguit de taules rodones sobre diferents punts de vista de la cultura de seguretat. Així mateix, es va fer menció especial al cas de Colòmbia en una conferència sobre la resolució de conflictes armats i la pau.
Entre els ponents hi van participar professors de UIC Barcelona, de la Universitat de Girona, de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Internacional de la Rioja o de la Universitat Rey Juan Carlos. També, membres d’institucions com l’Institut Emmanuel Mounier, l’Institut Espanyol d’Estudis Estratègics i el Centre d’Estudis per al Desenvolupament Humà i Comunitar